ROBERTO PEÑA DESSENS

En la Universidad de Sonora, Roberto Peña Dessens realizó tres pinturas murales que forman parte importante del patrimonio artístico de nuestra institución.
El primero de ellos fue pintado en la Escuela de Altos Estudios en el año de 1983, donde el autor hace una interpretación magistral sobre el paisaje del noroeste mexicano.
En esta obra monumental elaborada bajo la técnica mixta al seco, Peña Dessens incluyó materiales industrializados en combinación con pigmentos naturales para lograr una mayor duración del trabajo muralístico.
El segundo trabajo el autor lo realizó en el Departamento de Matemáticas hoy Posgrado en Derecho y es dedicado a los más destacados matemáticos contemporáneos.
Galais, Noether, Rananujan, Newton y Descartes, son algunos científicos que se exhiben además de elementos geométricos y de la naturaleza sonorense quedaron plasmados en la escultopintura del muro que se realizó en el año de 1984.
Un tercer mural que permanece inconcluso en el Departamento de Agricultura y Ganadería, debido a que su autor, Roberto Peña Dessens fa-lleció en diciembre de 1996, el tema principal que logró plasmar, en un poco más de la mitad de la obra, es la investigación agroganadera y el desa-rrollo científico de Sonora en este campo.
La idea principal de la obra cuyas dimensiones son de 20 metros de largo por 4.4 metros de alto, se centra en la importancia que ha desempeñado el hombre y la máquina para el desarrollo agropecuario, los implementos y las herramientas de apoyo así como la información automatizada y computarizada.
Para efecto de garantizar su durabilidad y conservación y dada las caracteristicas especiales del campo experimental en cuanto al clima se utilizó en su elaboración la técnica de resinas aplicadas al seco.
Este mural vino a constituirse en la última obra artística pública que realizara el pintor Roberto Peña Dessens antes de fallecer a los 48 años de edad.
Seguramente, muy pronto esta obra será retomada para que el trabajo muralístico en la institución, ahora que cuenta con una generación de muralistas en la licenciatura en Artes, continúe su desarrollo hacia la posteridad.