FERNANDO ROBLES

 

 

   

Otro importante mural denominado "Fin de siglo" y que fue elaborado sobre politoile con la técnica acrílico, es el que se exhibe en la Biblioteca Central de la Universidad de Sonora.
Elaborado por el pintor etchojoense Fernando Robles para representar a México en el festival internacional de ganadores del primer premio "Paleta de oro" en Cagnes Sur Mer, Francia, en 1982, el mural fue realizado en el piso del patio mayor de la escuela de Bellas Artes, en París.
Con dimensiones de 10 metros de largo por 2.15 metros de ancho; en la obra se utilizó pintura acrílica sobre politoile que es una mezcla de algodón, papel y fibra de enorme flexibilidad, que gracias a eso pudo ser exhibido en varios países y hasta utilizado como escenografía, para finalmente, encontrar su lugar definitivo en la biblioteca de nuestra Alma Mater.
Aun cuando su lectura es múltiple, el autor lo interpreta de la siguiente manera: "a partir de la derecha, el hombre inicia la marcha y la lucha por su sobreviviencia y búsqueda constante de la luz; inclinado hacia el área más luminosa, intenta hacer sentir la urgencia por la paz y la armonía desde los tiempos más remotos representados por estructuras óseas petrificadas. En la parte central se destaca la vorágine de una gran rueda atrapando al hombre, al animal y la máquina, proyectados a la catarsis en el cosmos dentro de múltiples huellas triangulares como punto de partida místico en su concepción del infinito".
Con esta obra, Robles es lo que trata de decirnos, pero la libre interpretación y personal lectura de las formas y del color es igualmente válida para todos.